jueves, 9 de diciembre de 2010

Propuesta de Mejora

En base a los resultados obtenidos en las encuestas realizadas en la Preparatoria Regional de Cd. Guzmán, se propone un plan de mejora ante esta situación, ya que nuestra idea antes de investigar, era que los alumnos no presentaban disponibilidad para trabajar en equipo y ahora se ha llegado a rectificar esta postura, ya que los alumnos presentan muy buena disponibilidad para trabajar en equipo.

Es por ello que se realiza la propuesta de mejora a través de las siguientes sugerencias:
·         Fomentar el trabajo en equipo a nivel básico (Jean Piaget y Vygotsky), para que los alumnos vallan adquiriendo y desarrollando las competencias necesarias para obtener un excelente proceso de enseñanza – aprendizaje y de ésta manera los alumnos puedan llegar a ser no sólo receptores de conocimiento, sino también creadores del mismo.
                                                                             
·         Se sugiere que se siga apostando al trabajo en equipo, que se implemente como nueva estrategia de aprendizaje, ya que los alumnos refieren tener un aprendizaje más significativo y satisfacción por realizar trabajo en conjunto.

·         Trabajar con los alumnos tanto de educación básica, como media y superior el trabajo en equipo, que además de cumplir con el objetivo de la materia, vallan encaminados a adquirir los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se necesitan tanto como estudiante y como persona.

·         En las asignaturas que se presten, se sugiere crear el espacio y dirigir las actividades académicas a trabajar en equipo, dando la oportunidad del intercambio de información, para trabajar en una tarea, hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración.


·         Que el maestro haga uso de la creatividad para trabajar con los grupos de trabajo de una manera dinámica que contribuyan al aprendizaje significativo.

·         Que los alumnos expresen con dinámicas lo aprendido en el equipo de trabajo, donde se refleje la participación de cada uno de los miembros del equipo, y así supervisar el trabajo colaborativo y el aprendizaje individual.

·         Realizar parámetros o normas que califiquen este tipo de trabajo y que establezca los objetivos claros de lo que se requiere, así mismo que se dé a conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario