jueves, 23 de septiembre de 2010

Estrategias para desarrollar el interés de trabajar en equipo en los alumnos de primaria

Para poner en práctica un programa para desarrollar en los infantes el interés por el trabajo en equipo es necesario definir y tener bien planteados los objetivos que se pretenden lograr dentro del mismo, designar los papeles que jugara cada miembro dentro del grupo de trabajo, establecer un calendario de actividades, con fecha, hora y tema a tratar,  y fomentar la aplicación de valores que faciliten la convivencia y armonía dentro del equipo, tales como el respeto, tolerancia, disposición al trabajo y disciplina.
Una vez se logra cumplir el desafío de motivar y comprometer a los alumnos, surge un nuevo desafío: que su ingreso a equipos de trabajo sea acogedor y estimulante. 
COMUNICACIONES INTERPERSONALES.
El papel de todo encargado de dirigir un equipo es generar un clima en el cual la comunicación sea fluida, que se escuche a los otros y se manifiesten los desacuerdos, que exista respeto entre las personas, que se dé un nivel mínimo de real comprensión por el otro y que haya algún grado de afecto entre los integrantes. 
Equipo concentrado en la tarea.
Se deben generar las condiciones para que el equipo se concentre en la tarea y aparezca la creatividad individual, y de todo el grupo, en función de lo programado.
Definir la organización del equipo.

Interés por alcanzar el objetivo.
Debe haber interés por alcanzar el objetivo común y estar de acuerdo en éste, considerando las motivaciones de cada miembro del grupo.

Ejercitar el consenso en la toma de decisiones
En la medida que se escuchan las opiniones de todos, se obtiene el máximo de información antes de decidir, y los integrantes se convencen con argumentos más que con votaciones. 

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