jueves, 9 de diciembre de 2010

Propuesta de Mejora

En base a los resultados obtenidos en las encuestas realizadas en la Preparatoria Regional de Cd. Guzmán, se propone un plan de mejora ante esta situación, ya que nuestra idea antes de investigar, era que los alumnos no presentaban disponibilidad para trabajar en equipo y ahora se ha llegado a rectificar esta postura, ya que los alumnos presentan muy buena disponibilidad para trabajar en equipo.

Es por ello que se realiza la propuesta de mejora a través de las siguientes sugerencias:
·         Fomentar el trabajo en equipo a nivel básico (Jean Piaget y Vygotsky), para que los alumnos vallan adquiriendo y desarrollando las competencias necesarias para obtener un excelente proceso de enseñanza – aprendizaje y de ésta manera los alumnos puedan llegar a ser no sólo receptores de conocimiento, sino también creadores del mismo.
                                                                             
·         Se sugiere que se siga apostando al trabajo en equipo, que se implemente como nueva estrategia de aprendizaje, ya que los alumnos refieren tener un aprendizaje más significativo y satisfacción por realizar trabajo en conjunto.

·         Trabajar con los alumnos tanto de educación básica, como media y superior el trabajo en equipo, que además de cumplir con el objetivo de la materia, vallan encaminados a adquirir los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se necesitan tanto como estudiante y como persona.

·         En las asignaturas que se presten, se sugiere crear el espacio y dirigir las actividades académicas a trabajar en equipo, dando la oportunidad del intercambio de información, para trabajar en una tarea, hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración.


·         Que el maestro haga uso de la creatividad para trabajar con los grupos de trabajo de una manera dinámica que contribuyan al aprendizaje significativo.

·         Que los alumnos expresen con dinámicas lo aprendido en el equipo de trabajo, donde se refleje la participación de cada uno de los miembros del equipo, y así supervisar el trabajo colaborativo y el aprendizaje individual.

·         Realizar parámetros o normas que califiquen este tipo de trabajo y que establezca los objetivos claros de lo que se requiere, así mismo que se dé a conocer.

APLICACION DE CUESTIONARIO PARA LA EVALUACION

Hola compañeros aquí les muestro algunas imágenes del día que acudimos a la Escuela Preparatoria Regional de Cd. Guzmán para hacer la aplicación del cuestionario de evaluación a estudiantes de primer semestre
Fecha 26 de Noviembre de 2010

este es el momento de nuestra presentación a aplicar el cuestionario

camino a nuestro objetivo

cuestionario a aplicar

dando las indicaciones

alumnos aplicando contestando el cuestionario
   

meta alcanzada

felices y a dar el siguiente paso

Análisis de Reactivos del Cuestionario
Según los resultados obtenidos en la aplicación del cuestionario se muestra a continuación que:
1.- El 65% trabaja fácilmente con personas que tienen puntos de vista distintos.
2.- El 55% encuentra frecuentemente que está de acuerdo con los demás cuándo trabaja en equipo.
3.- El 75% rectifica con facilidad si alguien le muestra que estaba equivocado.
4.- El 60% considera que es mejor no discutir con los demás cuando no trabajan, consideran que es mejor hacerlo ellos mismo.
5.- El 55% considera que es mejor trabajar en equipo con o sin la presencia de conflictos.
6.- El 85% se muestra paciente con las demás personas en el grupo de trabajo.
7.- El 70% se muestra tolerante y comprensivo si alguien comete algún error.
8.- El 75% refuerzan las buenas acciones en el trabajo de equipo a los demás compañeros.
9.- El 55% se molesta cuando otros no aprueban sus acciones.
10.- El 75% considera diferentes opciones antes de tomar una decisión.
11.- El 60% es capaz de renunciar a su espíritu competitivo y desarrollar habilidades cooperativas.
12.- El 85% no considera la opción de que al trabajar en equipo alumnos de los integrantes se lleve el crédito del trabajo realizado.
13.- El 80% considera que no se pierde el tiempo organizando a la gente y rechazan la opción de trabajar solos.
14.- El 90% considera que es más fácil lograr un objetivo si se trabaja en conjunto.
15.- El 70% considera que necesita la opinión de alguien más para saber si el trabajo está bien realizado.
16.- El 100% respeta siempre los puntos de vista ajenos aunque no los comparta.
17.- El 75% se hace responsable de las decisiones tomadas por sus colaboradores, a pesar de que no sean las más acertadas.
18.- El 75% afirma que se da crédito por resultados obtenidos en conjunto y no sólo a uno.
19.- El 60% afirma que cuándo surge algún problema con uno de los colaboradores, evita discutirlo frente a los demás.
20.- El 80% considera que es importante motivar a sus compañeros.

Conclusiones
Se ha encontrado en el análisis de resultados que los alumnos de la Preparatoria regional de Cd. Guzmán no muestran problemas en la disponibilidad para trabajar en equipo, cómo nosotros no lo planteamos al principio, al contrario se ha detectado que los alumnos muestran agrado y satisfacción por trabajar en conjunto con otros compañeros.
Se ha identificado que los alumnos muestran respeto y tolerancia hacia los puntos de vista de los demás compañeros en tanto a opiniones y desacuerdos, y además afirman que aprenden de mejor manera al trabajar en equipo.

Propuesta  de mejora.
Tomar como ejemplo los resultados obtenidos de la labor de disponibilidad para trabajar en equipo, ya que no se encontró ningún problema que afectara esta relación, puede que esto nos sirva como una estrategia que se pueda implementar dentro de otras escuelas.
Podríamos tomarlo o ejecutarlo como prueba piloto en algunas escuelas, puede que esta prueba dure en aplicarse dentro de todo un año escolar, las cuales sean las más conflictivas o tenga un problema relacionado a este tema, y podríamos aplicarlo viendo en sí que resultados nos pudiera arrojar, para determinar si podemos hacerle una mejora, ampliarlo más o cambiar la dinámica de aplicación. Este trabajo se puede aplicar en algunas escuelas no solo con el tema, sino con intervenciones que les ayuden a modificar su cambio en los muchachos. Cosas atractivas que estén relacionadas al tema pero que a la misma manera se relacionen con el tema que vayamos aplicar.
Se pude optar de presentar dinámicas  o técnicas tanto de juego como de razonamiento, para que se motive al muchacho a seguir involucrándose en este tema y practicarlo, cada vez que el profesor se lo pida. Con esto podemos hacer elevar el nivel de rendimiento del niño durante su estancia en la escuela, ya que la información que el obtenga en grupo le va ayudar a complementar con la que aprendido individualmente, y no solo en esta parte sino que  también lo ayudaría a desarrollarse como  mejor persona, cuando le toque involucrarse en trabajos que incluya labor grupal.
Después terminado la prueba piloto verificar los resultados y estimarlos para poder dar establecer si ya está listo para establecerlo en el sistema educativo o en las escuelas de ciudad Guzmán.
saludos
Sale bye


Instrumentos para Recopilar Información Empírica

Psicología y Pedagogía
Alumnos: José de Jesús Aguilar Rolon, María Cristina Flores Rosales,  Blanca Yadira López Montes, José Rodolfo Morales Martínez,  Pedro Alonso Ruíz Larios

Planteamiento del problema: Disponibilidad que tienen los alumnos de 1erº semestre de Preparatoria Regional de Cd. Guzmán, para trabajar en equipo
Trabajo en Equipo
1.    Trabajo fácilmente con personas con puntos de vista diferentes al mío.
Si. No.
2.    Frecuentemente encuentro que no estoy de acuerdo con los demás.
Si. No.
3.    Rectifico con facilidad si alguien me muestra que estaba equivocado.
Si. No.
4.    Es mejor no discutir con los demás, cuando no trabajan, es mejor hacerlo yo mismo.
Si. No.
5.    Es mejor trabajar solo y así evitar cualquier conflicto.
Si. No.
6.    Me muestro paciente para con las demás personas.
Si. No.
7.    Me muestro tolerante y comprensivo si alguien comete algún error.
Si. No.
8.    Cuando alguien hace algo bien, se lo hago saber.
Si. No.
9.    Me molesta cuando otros no aprueban mis acciones.
Si. No.
10. Considero diferentes opiniones antes de tomar una decisión.
Si. No.
11. Soy capaz de renunciar a mi espíritu competitivo de vez en cuando y de desarrollar habilidades cooperativas.
Si. No.
12. No me gustan los equipos porque alguien más siempre se lleva el crédito.
Si. No.
13. Se pierde mucho tiempo organizando la gente, es mejor no perder tiempo y enfrentar la tarea sólo.
Si. No.
14. ¿Considera que es más fácil lograr un objetivo si se trabaja en conjunto?
Si. No.
15. Sólo se puede estar seguro de que algo está bien hecho si lo hace uno mismo.
Si. No.
16. Respeto siempre los puntos de vista ajenos aun cuando no los comparta.
Si. No.
17. ¿Se responsabiliza por las decisiones tomadas por sus colaboradores, a pesar de que no sean las más acertadas?
Si. No.
18. ¿Se da crédito por los resultados obtenidos en conjunto?
Si. No.
19. ¿Cuando surge algún problema con uno de sus colaboradores, evita discutirlo frente a los demás?
Si. No.
20. Es importante para mí motivar a mis compañeros.
Si. No.
Referencia
Mini test de Trabajo en equipo (en línea) recuperado el 16 de noviembre de 2010 de la pagina web  http://a-jobs.com/recursos/Tests_Psicot%C3%A9cnicos/Mini_Test_de_Trabajo_En_Equipo.3.xhtml