martes, 12 de octubre de 2010

ESTRATEGIAS PARA UN APRENDIZAJE VIRTUAL CENTRADA EN EL ALUMNO

Como es conocido la educación virtual es un método relativamente nuevo, por lo que las adecuaciones curriculares a un no se encuentran del todo adaptadas a este tipo de enseñanza, de igual manera como no lo están los alumnos ni la mayoría de los docentes, para esto se requiere de un cambio de actitud y de roles tanto en la comunidad estudiantil como en el docente, el alumno debe ser responsable y autónomo, así el docente debe ser asesor y guiador del alumno, para lograr estos objetivos se requiere de la creación de estrategias de aprendizaje, creadas pensando en este nuevo tipo de enseñanza.
Algunas estrategias que pueden facilitar el desempeño del alumno y el desarrollo de su aprendizaje pueden ser:
Y      El proveer a la institución virtual de los elementos pedagógicos y didácticos adecuados para que el alumno se desempeñe con libertad.
Y      Delimitar los objetivos del curso de una forma muy específica, para evitar que el alumno divague entre información y recursos que le confundan y/o entorpezca su conocimiento.
Y      Crear actividades, las cuales tengan un sustento practico del porque se aplican, estableciendo el conocimiento que se obtendrá de la actividad, y en que le servirá para su formación.
Y      Establecer un programa claro y conciso que permita que el alumno tenga la certeza y confianza de que sus acciones lo llevaran al éxito.
Y      Dirigir cada una de las actividades del curso por medio de un cronograma de actividades, en el cual se establezcan el tema, objetivo, activad a realizar y las fechas.
Y      Designar un docente de cabecera para que cuando el alumno tenga alguna duda sobre lo aprendido consulte a su profesor.
Y      Que el docente designado desempeñe un papel únicamente como guiador y facilitador del aprendizaje, esto para evitar que el alumno se sienta confundido y abandonado.
Y      Mantener un clima de colaboración entre los mismos alumnos y el docente encargado del grupo.
Y      Desarrollar un espacio para manifestar, comentar y aclarar posibles dudas que surjan a lo largo del curso, así como sugerencias para mejora de actividades o del curso, este puede ser indicado dentro del mismo curso o ser una extensión del mismo.

Es importante el que las instituciones educativas pongan en marcha programas de enseñanza de este tipo, virtual, ya qué el número de alumnos interesados en acceder al aprendizaje cada día se encuentra en aumento, por lo que esta es una forma adecuada, fácil y eficaz de abarcar un mayor número de estudiantes por institución, además de que permite el mantener y avanzar el conocimiento a distancia, sin perder la ilación de la temática.


Referencia bibliográfica:
Vásquez, F. y Gómez, P.  Estrategias para un aprendizaje virtual centrada en el alumno, recuperado de la web el día 02 de octubre de 2010, disponible en http://cursos.cusur.udg.mx/moodle/file.php/92/documentos/estrategias_para_un_aprendizaje_virtual.pdf