jueves, 23 de septiembre de 2010

actualizacion de blogg


Hola, en clase de educativa, resolviendo dudas de la materia y actualizandome de las novedades con los temas de los compañeros



Estrategias para desarrollar el interés de trabajar en equipo en los alumnos de primaria

Para poner en práctica un programa para desarrollar en los infantes el interés por el trabajo en equipo es necesario definir y tener bien planteados los objetivos que se pretenden lograr dentro del mismo, designar los papeles que jugara cada miembro dentro del grupo de trabajo, establecer un calendario de actividades, con fecha, hora y tema a tratar,  y fomentar la aplicación de valores que faciliten la convivencia y armonía dentro del equipo, tales como el respeto, tolerancia, disposición al trabajo y disciplina.
Una vez se logra cumplir el desafío de motivar y comprometer a los alumnos, surge un nuevo desafío: que su ingreso a equipos de trabajo sea acogedor y estimulante. 
COMUNICACIONES INTERPERSONALES.
El papel de todo encargado de dirigir un equipo es generar un clima en el cual la comunicación sea fluida, que se escuche a los otros y se manifiesten los desacuerdos, que exista respeto entre las personas, que se dé un nivel mínimo de real comprensión por el otro y que haya algún grado de afecto entre los integrantes. 
Equipo concentrado en la tarea.
Se deben generar las condiciones para que el equipo se concentre en la tarea y aparezca la creatividad individual, y de todo el grupo, en función de lo programado.
Definir la organización del equipo.

Interés por alcanzar el objetivo.
Debe haber interés por alcanzar el objetivo común y estar de acuerdo en éste, considerando las motivaciones de cada miembro del grupo.

Ejercitar el consenso en la toma de decisiones
En la medida que se escuchan las opiniones de todos, se obtiene el máximo de información antes de decidir, y los integrantes se convencen con argumentos más que con votaciones. 

martes, 21 de septiembre de 2010

PROPUESTA DE PROBLEMATIZACION


Enseñar a los niños a trabajar en equipo abonando de esta manera la formación integral e interés de los alumnos en cuanto a sus clases y tareas, al mismo tiempo que se fomenta la participación de los valores.  
En base a las actuales dificultades que se presentan en nuestro sistema educativo se pueden mencionar varias, pero ya se intentas trabajar para mejorarlas, sin embargo existe un aspecto que creo muy importante, y del cual no se fomenta su desarrollo y día con día nuestra sociedad nos obliga a trabajar de esta manera, y es el trabajo en equipo.
El enseñar desde temprana edad a los alumnos a trabajar en equipo, considero estimula su crecimiento cono aprendices y desarrolla el gusto por el auto conocimiento, pudiendo hacerlo de la manera en que más se les facilite, al mismo tiempo que se enseñan a compartir opiniones y a valorar la forma de pensar de sus compañeros, lo que en un futuro les hace más accesible el trabajar e interactuar en sociedad. Entre otras habilidades que se estimulan es el liderazgo de grupos y formar una personalidad a partir de la opinión de los demás, y desarrollar y practicar valores como el respeto, tolerancia, amistad, responsabilidad y honestidad.
Si vemos esta propuesta desde una visión en psicología social, nos dice que las personas como seres sociales que somos por naturaleza, nos vemos en la necesidad de interactuar con nuestros semejantes y que mejor que enseñarnos a relacionarnos de una manera sobresaliente para llegar a mejores acuerdos. 

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Conociendo mi blog

Hola bienvenidos esta es mi nueva cuenta, espero que podamos mantenernos en contacto por este medio y también que nos sea de gran ayuda.
saludos bye